Historia del Ballet Clásico

El ballet nace como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza. Tenía lugar en las cortes italianas del renacimiento, principalmente para banquetes y bailes. La actuación se basaba en las danzas sociales de la época. Hacia mediados del siglo XV, cuando el renacimiento se expandía en toda Europa, los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la reina, primer ballet del que sobrevive una partitura completa, fue creado por Balthazar de Beajoyeaux, y fue bailado por aristócratas aficionados.

El escenario se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII. El ballet de corte alcanza su cumbre durante el reinado de Luis XIV, entre 1643-1715, cuando se funda la Academic Royale de Danse abriendo así el camino hacia la danza profesional. El ballet clásico, como se le llama a este estilo de danza, no permaneció mucho tiempo en las cortes, pues cada vez requirió de un mayor entrenamiento para ejecutarlo.

Así fue como esta disciplina se convirtió en arte y en un espectáculo teatral que era interpretado por gente que dedicaba su vida a entrenarse para ejercer la nueva profesión de bailar, y que había que ir a ver al teatro, donde se contaba una historia, un cuento a través del baile, enmarcado por la música, la actuación, el vestuario y los decorados.

El ballet, en su búsqueda por la belleza de los movimientos acabó por hacer a los bailarines verse como seres que casi lograban volar cuando bailaban. Así que las bailarinas comenzaron a bailar sobre las puntas de los dedos de sus pies, gracias a la invención de unos zapatos con punta dura llamados zapatillas de punta, que las hacían parecer más delicadas, ligeras y ágiles, como plumas flotando en el aire, personas sin peso.

About these ads

5 Responses to “Historia del Ballet Clásico”


  1. 1 Maria Jose Sanchez Martínez 30 mayo 2009 en 1:23 pm

    Quiero comenzar dandote las Gracias por todos los momentos que hemos compartido momentos llenos de sentimientos y pensamientos compartidos, sueños y anhelos,secretos, risas y lágrimas,y sobre todo, amistad.Hoy quiero decirte una vez mas que me siento orgullosa de ti,que cada te bendigo por tu constancia y dedicacion en lo que mas te ha gustado desde pequeña,Tu Ballet,Tu Flamenco,nuestro Ballet,nuestro Flamenco y digo nuestro,porque hemos estado de la mano contigo y asi Hoy,Mañana y siempre,porque Estrellas como Tu,nunca dejaran de brillar…TE AMO TE ADORO TE QUIERO!!

  2. 2 Alejandro 31 mayo 2009 en 8:35 pm

    Me la pusiste dificil maria no se nada de ballet jaja pero estoy interesado en ver como lo ejecutas jaja espero te encuentres bien, muchos exitos para ti y todos tus sere queridos kiss.

  3. 3 Alejandro 10 junio 2009 en 9:01 am

    De lo que aprendido por mi hermana,el baile flamenco es una manifestación muy antigua circunscrita al ámbito andaluz. El baile flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia. No hay duda de que es una disciplina de bailar flamenco no se nada!! pero de disciplina si puedo hablar, pues hago karate y no es un baile pero si un estilo de vida que marca y te enseña, supongo que el bailar te hace sentir mil cosas, podría relacionarlo con esas sensaciones que dan antes de entrar a una cancha.
    Se ha dicho que “Después del caos nace el orden”. De hecho, parece ser que muchas filosofías tienen la creencia de que sin caos, no puede existir el orden en absoluto; es la necesidad de lograr que se produzca el cambio: cambio en el individuo; en la sociedad; en costumbres y en hábitos, y por ende, en la vida misma.
    casi sin excepción, los ganadores son exitosos por causa de la disciplina, la que les da origen a los hábitos exitosos.

    No sólo la disciplina afila la mente y pone el cuerpo en condiciones, sino que produce también un efecto colateral – la seguridad. Como un niño que recibe disciplina de sus padres, se siente seguro en su amor, así la persona que practica la autodisciplina tiene confianza que le van a suceder cosas buenas y no malas. Pablo dijo, “…sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre,” (1 Corintios 9:27)como que si he aprendido con magdiely jaja.
    Te deseo exitos, estamos para ayudarnos te quiero mucho.

    • 4 flamen1988 10 junio 2009 en 2:58 pm

      Hola amigo mio, de estas dos disciplinas artisticas he aprendido a ser constante, perseverante, saber como manejar los nervios y las presiones pero sobre todo a conocer como el cuerpo es capaz de hacer movimientos impresionantes pero siempre dentro de la técnica que me han enseñado. En cada teatro y en cada lugar donde me he presentado he tenido la satisfacción de llevarme los aplausos de millones de personas que disfrutan y apoyan la cultura. Gracias por seguir el blog.

      • 5 Alejandro 11 junio 2009 en 10:27 am

        a ver cuando me muestras esos movimientosss jaja lei el comentario de liz de que quier everte casada dioss mio, jaja… es un placer apoyarte y ver como creces como persona.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: